¿QUÉ SISTEMA DE CALIDAD EXISTEN EN EL MERCADO DE LOS RESTAURANTES?

Si analizamos el mercado podemos identificar algunos modelos de gestión que de forma mayoritaria identificamos en los restaurantes:

o       El sistema ISO.
o       El modelo de excelencia empresarial EFQM.



·         EL SISTEMA ISO:

Se dispone del llamado modelo ISO 9000 y las normas de aplicación ISO 9001:2000.  Estas normas son aplicables a cualquier forma organizativa independientemente del producto, servicio y actividad económica.

El modelo ISO 9001:2000 se concibe bajo el enfoque de los procesos de un restaurante (aquellas actividades que realizamos en el restaurante para satisfacer las necesidades del cliente) con la finalidad de incrementar su eficacia y eficiencia y demostrar su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.


El modelo se basa en los ocho principios de la gestión de la calidad:

1.    Empresa enfocada al cliente. El restaurante ha identificado sus necesidades y se anticipa a sus expectativas.

2.    Liderazgo. El personal del restaurante está comprometido con los objetivos de empresa.


3.    Participación del personal. Desarrollo de las capacidades potenciales del equipo de trabajo.

4.    Orientación a procesos. Los recursos y actividades del restaurante se gestionan como un proceso.


5.    Orientación del sistema hacia la gestión. El restaurante gestiona los procesos de forma eficaz y eficiente.

6.    Mejora continua. Es el objetivo permanente de la empresa.


7.    Toma de decisiones. Las decisiones se toman en función de la información relevante que recogemos.

8.    Relación mutuamente beneficiosa con los proveedores. Se mejora la competitividad de las dos partes.



·         EL MODELO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL EFQM:
Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.


CRITERIOS DEL MODELO EFQM
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1) LIDERAZGO:
El comportamiento de los lideres de una organización suscita en ella claridad y unidad en los objetivos
2) POLÍTICA Y ESTRATEGIA: La forma de implementar la organización; su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyados por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes
3) PERSONAS: Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y todo el potencial de las personas que lo componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la organización en su conjunto.
4) ALIANZAS Y RECURSOS: Cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
5) PROCESOS: Cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente, generando cada vez mayor valor, a sus clientes y otros grupos de interés.
6) RESULTADOS EN LOS CLIENTES: Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos. El Cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de su fidelidad a la empresa.
7) RESULTADOS EN LAS PERSONAS: Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran. El potencial de cada una de las personas de la organización aflora porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos.
8)RESULTADOS EN LA SOCIEDAD: Los logros alcanzados de la organización en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional.

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