FORMALIDAD E INFORMALIDAD

CONCEPTO
El primer paso a realizarse es definir los conceptos de estos subtemas. Cualquier estudio sobre informalidad debe definir qué se entiende por sector informal, ya que en la literatura económica no existe consenso al respecto. Podemos citar dos definiciones que han sido utilizadas con relativa frecuencia: la primera, describe al sector informal como “toda actividad económica que contribuye con el PBI observado o calculado de manera oficial, pero que no se encuentra registrada”; y la segunda, como “la producción en el mercado, legal o ilegal, de bienes y servicios que escapan al registro del PBI oficial” (Schneider y Enste 2000). Sin embargo, estas definiciones no son del todo completas.
Otras definiciones enmarcan la economía informal dentro de un contexto más amplio, que incluye actividades legales e ilegales y transacciones monetarias y no monetarias. De acuerdo con esta definición, además de las actividades independientes del hogar, el ingreso no reportado en la producción de bienes y servicios legales también forma parte del sector informal.

Por último, se considera que las discrepancias en la definición del sector informal se deben a diferencias en los objetivos del estudio, tales como la estimación de la magnitud del sector o su caracterización. En el primer caso, sugieren definir como informal a toda actividad no registrada; mientras que en el segundo, recomiendan definir al sector informal a partir de las características del comportamiento de los agentes.
De igual manera en este ámbito formal se considera al ente que se encuentra en forma y regla, aquél objeto o tema que se vincula a lo legal y está en ordenamiento jurídico.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More